lunes, 9 de mayo de 2011

Modulo 5 TIC UNAM 2011

Aplicaciones de las TIC para la educación.


Nombre del profesor

Tec. Rosendo Méndez Gallo 

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura  Ingeniería  Mecánica  FES ARAGON UNAM

Asignatura

Proceso de Corte de los Materiales  7º semestre Ing. Mecánico.

Unidad temática y contenidos

Unidad: V  PROCESOS DE FABRICACIÓN CON ARRANQUE DE VIRUTA
Contenido:
V.1. Análisis del proceso tecnológico para piezas maquinadas.
V.2. Normalización y símbolos para el maquinado.
V.3. Descripción de la hoja de ruta de trabajo.
V.4. Descripción de la hoja de operaciones.
V.5.Ejercicios de aplicación para las diferentes maquinas    herramientas.

Población

8  alumnos (aprox.)  del  7º semestre  2011-2

Duración

16 horas   (8 clases de 2 horas por semana)
más  20 horas   extra clase.
Propósitos
Objetivo: Al término del tema el alumno tendrá los conocimientos para elaborar la planeación y  la fabricación de una pieza mecánica por desprendimiento de viruta.
Propósitos adicionales: Que el alumno conozca y utilice   la  las maquinas herramientas más comunes de uso en la industria así mismo la seguridad personal y de los proc. de fabricación.
El alumno incursionará  en el manejo de las TIC como medio de comunicación y aprendizaje.
Situaciones de enseñanza
Unidad  V
   Nota  Para las prácticas en laboratorio, solamente   se consideran  los siguientes contenidos:
V.1. Análisis del proceso tecnológico para piezas maquinadas.
Actividad 1  Metrología y Medición.
Actividad 2  Afilado de herramientas para torno.
V.5. Ejercicios de aplicación para las diferentes maquinas        herramientas.
Actividad 3 Operaciones básicas del torno.
Actividad 4  Operaciones básicas de la fresa
Bibliografía
Recursos en línea.
Textos de apoyo.
A. Leyensetter. (2001). II y VI Tecnología de los Oficios Metalúrgicos. Editorial Reverte. 552 pp.  México
Boothryoyo Geoffrey. (1996).  TODOS Fundamentos del Corte de Metales y de las Maquinas Herramientas. McGraw Hill.
Pollack. T. Herman W.  (1996).  TODOS Maquinas
Herramientas y  Manejo de Materiales. Prentice Hall
Habitach C Frank H. (2000). TODOS  Las Maquinas Herramientas Modernas. Editorial CECSA.
Groover. Mikel P. (2002).  TODOS  Fundamentos de Manufactura Moderna.  Prentice Hall. 1088 pp.
Rossi Mario. (1990). TODOS Maquinas – Herramientas Modernas. Editorial Dossat S.A.
Daniel, Isaac M. (1994). TODOS Engineering Mechanics of Composite Materials. Oxford, U.S.A Oxford University Press.
Barbero, Ever J. (1999).TODOS  Introduction to Composite
Materials Design. Taylor & Francis Group.

 



Situaciones de enseñanza

Titulo de la situación de enseñanza

V.1. Análisis del proceso tecnológico para piezas maquinadas.
Actividad 1  Metrología y Medición.

objetivo de la situación de enseñanza
Ø  Conocer los conceptos de Metrología y Medición
Ø   El Sistema métrico y el Sistema ingles.
Ø  Aprender el funcionamiento y  la aplicación de diferentes instrumentos de medición.
Ø  De acuerdo con la forma de una pieza mecánica, seleccionar la máquina herramienta, a utilizar para su fabricación.
Ø  Utilización de las TIC como medio de
      Comunicación  y  de Enseñanza.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg

Habilidad :
A-internetComo fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación
Para este curso se requiere que el alumno,  a  través de este medio, encuentre información adicional y actualizada del o los temas tratados en clase.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del Chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, etc.)

Justificación
El manejo del internet es necesario ya que este será uno de los medios de comunicación entre el alumno y el profesor y/o grupos interesados en los tópicos del curso.
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Justificación
Se podrá tener acceso  por este medio, a información de distinto tipo
relacionada al curso u otros temas de interés general.

Habilidad :
 Uso seguro de las TIC

Uso seguro personal
B2.3 Eliminación de información de la memoria temporal después de hacer uso de Internet para transacciones.
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico.

Justificación
Como se va a bajar y subir datos a la red, y ya que existe gran cantidad de  información y de virus  que se encuentra en la red, por lo tanto, se hace necesaria la protección de los equipos de cómputo para evitar ser “invadidos” por virus e información que no es importante para el fin.

Habilidad :
 Presentación de información y  proc.  de datos.
 a. Procesador de textos.
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

Justificación:
Es indispensable el manejo de un buen procesador de texto
e imágenes para la comunicación y la elaboración de trabajos.

Habilidad :
 Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación:
De igual manera que el procesador, son herramientas necesarias para la presentación de información y conocimientos.
Para el uso de alumnos y profesores.



Habilidad :

 Organización y administración de la información

H2.5 Compresión y descompresión de archivos.
H2.6 Identificación de las características de hardware y de software del equipo de cómputo.


Justificación:

La información o conocimiento que se genere, deberá ser clasificada y guardada de una manera eficiente a través del software y hardware apropiado para cada caso. (Programas, CD, USB, Disco Duro, etc.)
La información almacenada y clasificada, servirá como base de datos y también como evidencia del trabajo realizado por los alumnos y el profesor.
Recursos
·         Lista de asistencia del curso.
·         Presentación del programa del curso. (Temario)
(Anexo: 4 Presentacióncurso.ppt)
·          Cuenta de correo electrónico para el profesor y para cada uno de los alumnos, Computadoras, Cañón,
·          Pizarrón blanco, Gises, Borrador, Impresora, Papel.
·         Equipo de seguridad, maquinaria y herramientas  de Laboratorio/Taller. (del área correspondiente).
·         Practicas impresas de Metrología y Medición (#1)
            (Anexo1 practicas.doc)

·         Cuestionario de diagnostico general. (#1) y  de evaluación.   (#1)(Anexo2 cuestionarios.doc)  
·         Manuales y videos proporcionados por el profesor.
·         Videos relacionados con los temas
             de  Metrología y Medición.

(Personales o de http://www.youtube.com).
Sitios web: con relación a los temas)
             (Tarea de buscar para los alumnos en ambos casos).
Plataforma de Trabajo.  (Blogs, Google docs.)

·         Cuestionario practica de Metrología y Medición.( #1)  (Anexo2 cuestionarios.doc)  
·         Salón con pantalla  y conexión a internet
·         Tabla de equivalencias de medidas lineales, en el sistema métrico y en el sistema ingles.  (Anexo3 Tabla de Equivalencias.doc).
·         Área de trabajo disponible y limpia.
·         Participación en foros por parte de los alumnos.
·         Uso de redes sociales.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase

(duración)
4 horas
Para el profesor:
1.      Exposición presencial  del contenido  de la unidad V.
      Apoyado con video y/o  presentación PowerPoint.
      Anexo4: Presentacioncurso.ppt
2.      Información  acerca de…
Forma de evaluar.
Calendario de Actividades.
Practicas  del Laboratorio/taller.
3.      Dar a conocer las habilidades digitales que deberán tener o adquirir para este curso.
4.      Familiarización con el curso en aula virtual
 Una vez hecho un sondeo sobre el conocimiento que  tienen los alumnos sobre las TIC y su uso, el profesor   dará  ejemplos  sencillos de las aplicaciones  que se pretendan  utilizar.
Resolverá dudas en ese momento y durante sus aplicaciones en
clase y vía Internet. 
5.      En el caso de uso de Moddle, Blog, Google docs. el profesor habilitará el curso y subirá al mismo las actividades y materiales necesarios para el inicio del curso.
6.      Exposición presencial del tema de Metrología y Medición (teoría).
Medidas en sistema Ingles y en Sistema métrico.
7.      Conocimiento de la Tabla de equivalencias.
8.      Aplicación de la práctica con  diferentes instrumentos de medición. (Calibrador, Micrómetro, Escuadra universal).
9.      Supervisión de la práctica.
10.  Aplicar cuestionario.
11.  Programar  tareas extra clase.
Para el alumno:
planteamiento de dudas y resolución de las mismas  sobre…
1.      Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión.
       Búsqueda eficiente de información en Internet.
       Definición de palabras clave para la búsqueda.
       Análisis de los resultados, selección de sitios.
       Exploración, selección y valoración de la información obtenida.
      Lecturas obligatorias fuera del aula.
      (Direcciones electrónicas Internet y en libros de texto).     
       Serán de acuerdo al  tema que corresponda
      en  el  numeral de la unidad.
      Consulta en foros sobre temas específicos. (Internet).
       Durante el curso, el alumno asistirá a las exposiciones
       y conferencias  que le indique el profesor.
2.      Entrega de informe o de reportes. (Movie marker audio video, procesador de textos e imágenes Word).
3.      Participación en foros sobre los temas en curso
4.      Leer cuidadosamente la práctica.
5.      Tomar notas de las recomendaciones del profesor.
6.      Uso apropiado de los instrumentos de medición.
7.      Acotar una pieza mecánica.
8.      Tomar fotos y/o video de la práctica.
Actividades extra clase

(Duración)
5 horas


Para el profesor:
1.      Revisión de la programación de la siguiente actividad.
2.      Calificar: Practicas, tareas, cuestionarios.
3.      Resolver dudas, por los medios establecidos.
4.      Participación en los foros.
5.      Revisar y agregar información del blog y de facebook.
6.      Búsqueda de material temático. (videos, páginas web).
Para el alumno:
1.      Resolver cuestionario y  práctica de metrología.
2.      Búsqueda de información requerida. (internet u otros).
3.      Entregar tareas  por los medios acordados.
4.      Participar en foros.
5.      Asistencia a conferencias y exposiciones, indicadas por el profesor
6.      Organizar y administrar los materiales multimedia obtenidos.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Informes, habilidades manuales desarrolladas durante la
Práctica con piezas físicas o fotografía y/o video. (Notas personales).
Tareas y actividades desarrolladas en el Blog.
Participación en el foro del tema en turno.
Participaciones en clase, resultados de la evaluación
de la práctica y cuestionario.
Forma de evaluación
Asistencia                                           5%
Habilidad manual                            40%
Resolución de la practica               15%
Tareas                                                20%
Participación en Foros,
Conferencias, Expo. Otros.            20%                            FIN ACTIVIDAD 1









































Titulo de la situación de enseñanza
V.1. Análisis del proceso tecnológico para piezas maquinadas.
Actividad 2  Afilado de herramientas para torno.

objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno conozca: Las propiedades de los materiales para fabricar diferentes piezas mecánicas, (velocidades de corte) de igual manera las propiedades mecánicas de las herramientas de corte para torno (buril, brocas, cuchillas de corte) así como la geometría de su afilado.
El manejo seguro del esmeril para el afilado de las  herramientas del torno y la correcta selección de la piedra de esmeril (grado y composición).
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg

Habilidad :
perifericos.jpg 

Habilidad :
A-internetComo fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación
El alumno  a través de este medio, encontrara información
adicional y actualizada del o los temas tratados en clase.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del Chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, etc.)

Justificación
El manejo del internet es necesario ya que
este será uno de los medios de comunicación entre el alumno y el profesor y/o grupos interesados en los tópicos del curso.
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Justificación
El alumno
 podrá tener acceso  por este medio, a información de distinto tipo
relacionada al curso de  u otros temas de interés general.

Habilidad :
 Uso seguro de las TIC

Uso seguro personal

B1.9 Configuración segura de redes sociales.
B2.3 Eliminación de información de la memoria temporal después de hacer uso de Internet para transacciones.
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico.

Justificación
Existen gran cantidad de  información y de virus  que se encuentra en la red, por lo tanto se hace necesario que el profesor y el alumno    protejan  los equipos de cómputo para evitar ser “invadidos” por virus e información que no es importante para el fin.

Habilidad :
 Presentación de información y  proc.  de  datos.

 a. Procesador de textos.
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

Justificación:
Es indispensable el manejo de un buen procesador de texto
e imágenes para la comunicación y la elaboración de trabajos.



Habilidad :
 Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación:
De igual manera que el procesador, son herramientas necesarias para la presentación de información y conocimientos.
Para el uso de alumnos y profesores.

Habilidad :
 Organización y administración de la información
H2.5 Compresión y descompresión de archivos.
H2.6 Identificación de las características de hardware y de software del equipo de cómputo.

Justificación:
La información o conocimiento que se genere, deberá ser clasificada y guardada de una manera eficiente a través del software y hardware apropiado para cada caso. (Programas, CD, USB, Disco Duro, etc.).
Recursos
·         Lista de asistencia del curso.
·         Cuenta de correo electrónico para el profesor y para cada uno de los alumnos Cuenta de correo electrónico, Computadoras, Cañón,
·          Pizarrón blanco, Gises, Borrador, Impresora, Papel.
·         Equipo de seguridad, maquinaria y herramientas de Laboratorio/Taller del área
correspondiente (Esmeriles de banco).
·         Practicas impresas de Afilado htas. Torno.(#2)
 (Anexo1 practicas.doc)
·         Manuales y videos proporcionados por el profesor.
·         Cuestionario #3  (Anexo2cuestionarios.doc)
·         Videos relacionados con los temas. (Personales o de http://www.youtube.com)

·         Sitios web: con relación al tema: Afilado. Herramientas Torno.

·         Plataforma de Trabajo  (Blogs, Google docs.)
·         Salón con pantalla  y conexión a internet.
·         Área de trabajo disponible y limpia.
·         Lentes de seguridad, plantilla o juil de 60 grados.
·         Carretilla y diamante para destapar piedras de esmeril
·         Cámara para fotos y video
·         Uso de redes sociales.

·         Apoyos  con video y/o  presentación PowerPoint para la presentación de las “situaciones de enseñanza”
            Anexo4: Presentacioncurso.ppt
·         Manejo de redes sociales.

·         Información del blog y de facebook.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase



(duración)
4 horas
Para el profesor:
1.      Exposición del contenido de la actividad  2  Afilado herramientas para torno.
      Apoyado con video y/o  presentación PowerPoint.
     (Anexo4: Presentacioncurso.ppt)

2.      Calendario de Actividades. (Anexo: 5CalendarioAct.doc)
3.      Aplicación de la práctica con el afilado de un buril para cortar cuerdas triangulares de 60 grados.
4.      Afilado del buril para desbaste y acabado.
5.       Supervisión de la práctica.
6.      Tomar nota de las habilidades y avance de cada alumno.
7.      Aplicar cuestionario (#4) impreso.
8.      Programar  tareas extra clase.

Para el alumno:
1.      Leer cuidadosamente la práctica   impresa de
       Afilado de herramientas para torno. (Anexo: 1Practicas.doc.)
2.      Tomar notas de las recomendaciones del profesor.
3.      Uso apropiado de los instrumentos de medición. (plantilla de
60 grados  y  uso seguro del Esmeril).
4.      Hacer los afilados señalados por el profesor.
5.      Tomar foto o video del proceso.
Actividades extra clase

(Duración)
5 horas

Para el profesor
1.      Revisión de la programación de la siguiente actividad.
2.      Calificar: Practicas, tareas, cuestionarios.
3.      Resolver dudas, por los medios establecidos.
(Correo electrónico, blog, foro.)
4.      Participación en el foro, de cada situación de enseñanza.
5.      Revisar y agregar información del blog y de facebook. 
      (Redes sociales agregado en los recursos).
6.      Búsqueda de material temático. (videos, páginas web).
7.      Revisar y agregar información del blog y de facebook.
8.      Administrar y organizar información
       Propia y  de la correspondencia con los alumnos.
Para el alumno:
1.      Resolver cuestionario y  práctica de Afilado Herramientas Torno. #4 (Anexo2Cuestionarios.doc).
2.      Búsqueda de información requerida. (internet u otros).
3.      Entregar tareas  por los medios acordados.
4.      Participar en foros.
5.      Asistencia a conferencias y exposiciones ordenadas por el profesor
6.      Organizar y administrar los materiales multimedia obtenidos.
7.      Subir información a su blog o  muro, del profesor cuando así lo indique.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Informes, habilidades manuales desarrolladas durante la
Práctica con herramientas de torno afiladas (notas personales).
Uso correcto del  lenguaje técnico.
Tareas y actividades desarrolladas en el Blog.
Participación en el foro del tema en turno.
Participaciones en clase, resultados de la evaluación
de la práctica y cuestionario.
Tareas entregadas.
Correo electrónico.
Forma de evaluación
Asistencia                                           5%
Habilidad manual                            40%
Resolución de la practica               15%
Tareas                                                20%
Participación en Foros,
Conferencias, Expo. Otros.            20%                            FIN ACTIVIDAD 2






















Titulo de la situación de enseñanza

V.5. Ejercicios de aplicación para las diferentes maquinas        herramientas.
Actividad 3 Operaciones básicas del torno.

objetivo de la situación de enseñanza
Conocer cómo opera el torno paralelo para metales, sus operaciones fundamentales, accesorios, características y partes del mismo.
Aplicar las medidas de seguridad personal y  para el equipo.
Aplicar los conocimientos aprendidos fabricando una pieza de acuerdo a un dibujo explicado en clase.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg
Habilidad :
A-internetComo fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación   El alumno  a través de este medio, encontrara información adicional y actualizada del o los temas tratados en clase.
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del Chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, etc.)

Justificación 
esta herramienta es necesaria ya que
Este será uno de los medios de comunicación entre el alumno y el profesor y/o grupos interesados en los tópicos del curso.
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Justificación
El alumno podrá tener acceso  por este medio, a información de distinto tipo
relacionada al curso “Operaciones básicas del Torno” u otros temas de interés general.

Habilidad :
 Uso seguro de las TIC

Uso seguro personal
B2.3 Eliminación de información de la memoria temporal después de hacer uso de Internet para transacciones.
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico.

Justificación
Existen gran cantidad de  información y de virus  que se encuentra en la red, por lo tanto se hace necesaria la protección de los equipos de computo para evitar ser “invadidos” por virus e información que no es importante para el fin.

Habilidad :
Presentación de información y  proc.  de datos.
 a. Procesador de textos.
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.


Justificación:
Es indispensable el manejo de un buen procesador de texto
e imágenes para la comunicación y la elaboración de trabajos.

Habilidad :
 Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación:
De igual manera que el procesador, son herramientas necesarias para la presentación de información y conocimientos.
Para el uso de alumnos y profesores.

Habilidad :
 Organización y administración de la información

H2.5 Compresión y descompresión de archivos.
H2.6 Identificación de las características de hardware y de software del equipo de cómputo.

Justificación:
La información o conocimiento que se genere, deberá ser clasificada y guardada de una manera eficiente a través del software y hardware apropiado para cada caso. (Programas, CD, USB, Disco Duro, etc.).

Recursos
·         Lista de asistencia del curso.
·         Cuenta de correo electrónico, para el profesor y para los alumnos, Computadoras, Cañón,
·          Pizarrón blanco, Gises, Borrador, Impresora, Papel
·         Practicas impresas de Operaciones básicas del torno( Anexo1 Practicas.doc)
·         Manuales y videos de Operaciones básicas del torno proporcionados por el profesor.
(Videos relacionados con los temas, Personales o de http://www.youtube.com).
·         Sitios web: con relación a los temas.
·         Plataforma de Trabajo  (Blogs, Google docs.)
·         Salón con pantalla  y conexión a internet.
·         Área de trabajo disponible y limpia.
·         Torno para metales en servicio y  sus accesorios de trabajo, calibradores, lentes de seguridad, bata de trabajo, buril afilado, dibujo de la pieza a fabricar, material barra de aluminio para la elaboración de la pieza.
·         video y/o  presentación PowerPoint). Para el profesor
            (Anexo4: Presentacioncurso.ppt).
·         Uso de redes sociales.

·         Cámara de fotos y video
·         Blog
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase

(duración)
4 horas
Para el profesor:
1. Exposición del contenido de la actividad 3 Operaciones básicas del torno.
   (Apoyado con video y/o  presentación PowerPoint). Para el profesor.  (Anexo: 5Presentacióncurso.ppt).

1.      Calendario de Actividades. (Anexo4CalendarioAct.doc)
2.      Aplicación de la práctica iniciando con:
Partes del torno, mandos y controles, montaje de la pieza de trabajo, colocación de la hta de corte, selección de las Rev. /min, avance, y cantidad de corte de la hta.
3.      Supervisión de la práctica.
4.      Operaciones de: Refrentado, barrenado, cilindrado, ranuado, conicidad, moleteado, elaboración de una cuerda de 5/8 fina y corte de la pieza terminada.
5.       Supervisión de la práctica.
6.      Tomar nota de las habilidades y avance de cada alumno.
7.      Aplicar cuestionario impreso #4.  (Anexo2cuestionarios.doc)
8.      Programar  tareas extra clase.
Para el alumno:
1.      Leer cuidadosamente la práctica:
Operaciones básicas del torno.
6.      Tomar notas de las recomendaciones del profesor.
7.      Uso seguro del torno y de sus accesorios.
8.      Tomar foto o video del proceso.
9.      Atender y aplicar todas las indicaciones del instructor.
10.  Aclarar cualquier duda con el profesor.

11.  Iniciar el maquinado de la pieza señalada.

Actividades extra clase

(Duración)
5 horas

Para el profesor:
1.      Revisión de la programación de la siguiente actividad.
2.      Calificar: Practicas, tareas, cuestionarios.
3.      Resolver dudas, por los medios establecidos.
4.      Revisar y agregar información del blog y de facebook.
5.      Participación en los foros.
6.      Búsqueda de material temático. (videos, páginas web).
7.      Revisar y agregar información del blog y de facebook.
8.      Administrar y organizar información
propia y  de la correspondencia con los alumnos.

Para el alumno:

1.      Resolver cuestionario y  práctica de Afilado  herramientas Torno.    (Anexo2cuestionarios.doc)
2.      Búsqueda de información requerida por el profesor. (internet u otros).
3.      Entregar tareas  por los medios acordados.  Correo electrónico, Cd, USB
4.      Participar en foros.
5.      Asistencia a conferencias y exposiciones. A petición del profesor.
6.      Organizar y administrar los materiales multimedia obtenidos.
7.      Subir información al Blog o  muro. del profesor
       
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Informes, habilidades manuales desarrolladas durante la
Práctica con el torno (notas personales).
Uso correcto del  lenguaje técnico.
Tareas y actividades desarrolladas en Moodle o en el Blog.
Participación en el foro del tema en turno.
Participaciones en clase, resultados de la evaluación
de la práctica y cuestionario.
Tareas entregadas.
Pieza fabricada en el torno terminada.
Forma de evaluación
Asistencia                                           5%
Habilidad manual                            40%
Resolución de la practica               15%
Tareas                                                20%
Participación en Foros,
Conferencias, Expo. Otros.            20%                            FIN ACTIVIDAD 3


































Titulo de la situación de enseñanza
V.5. Ejercicios de aplicación para las diferentes maquinas        herramientas.
Actividad 4  Operaciones básicas de la fresadora.

objetivo de la situación de enseñanza
Conocer el funcionamiento y aplicación de la Fresadora y los diferentes tipos que existen, sus operaciones básicas, accesorios y herramientas que utiliza.
El manejo seguro de la fresadora y los ejes de desplazamiento.
Fabricación de una pieza típica y un engrane.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg

Habilidad :
A-internetComo fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
El alumno a través de este medio, encontrara información adicional
 y actualizada del o los temas tratados en clase.

b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del Chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Hi5, etc.)

Justificación
Este será uno de los medios de comunicación entre el alumno y el profesor y/o grupos interesados en los tópicos del curso.
c. Como medio de creación de contenidos

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Justificación 
El alumno podrá tener acceso  por este medio, a información de distinto tipo relacionada al curso u otros temas de interés general.

Habilidad :
 Uso seguro de las TIC

Uso seguro personal
B2.3 Eliminación de información de la memoria temporal después de hacer uso de Internet para transacciones.
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico.

Justificación
Existen gran cantidad de  información y de virus  que se encuentra en la red, por lo tanto se hace necesaria la protección de los equipos de computo para evitar ser “invadidos” por virus e información que no es importante para el fin.

Habilidad :
 Presentación de información y  proc.  de datos.


 a. Procesador de textos.
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.


Justificación:
Es indispensable el manejo de un buen procesador de texto
e imágenes para la comunicación y la elaboración de trabajos.

Habilidad :
 Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación:
De igual manera que el procesador, son herramientas necesarias para la presentación de información y conocimientos.
Para el uso de alumnos y profesores.

Habilidad :

 Organización y administración de la información

H2.5 Compresión y descompresión de archivos.
H2.6 Identificación de las características de hardware y de software del equipo de cómputo.

Justificación:
La información o conocimiento que se genere, deberá ser clasificada y guardada de una manera eficiente a través del software y hardware apropiado para cada caso. (Programas, CD, USB, Disco Duro, etc.).
Recursos
·         Lista de asistencia del curso.
·          Cuenta de correo electrónico,   para el profesor y los alumnos, Computadoras, Cañón,
·          Pizarrón blanco, Gises, Borrador, Impresora, Papel.
·         Equipo de seguridad, maquinaria y herramientas de Laboratorio/Taller del área correspondiente (Fresadora vertical e universal con todos sus accesorios y en funcionamiento).
·         Practicas impresas de operaciones básicas de la fresadora.
            (Anexo:1Practicas.doc.).
·         Manuales y videos proporcionados por el profesor.
Videos relacionados con operaciones básicas de la fresadora.  (Personales o de http://www.youtube.com)
·         Sitios web: con relación a los temas.
·         Plataforma de Trabajo  (Blogs, Google docs.)
·         Salón con pantalla  y conexión a internet.
·         Área de trabajo disponible y limpia.
·         Lentes de seguridad, boquillas y cortadores de diferentes diámetros, juego de paralelas, broca de centro, aceite especial para corte de materiales.
·         Carretilla y diamante para destapar piedras de esmeril
·         Blog.
·         Cámara.
·         Uso de redes sociales.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase

(duración)
4 horas
Para el profesor:
1.      Exposición del contenido de la actividad 3
         Operaciones básicas de la fresadora. Apoyado con video
         y/o presentación PowerPoint. 
          Anexo4: Presentacioncurso.ppt

2.      Calendario de Actividades.  (Anexo: 5CalendarioAct.doc)
3.      Aplicación de la práctica iniciando con:
   Partes de la Fresadora, mandos y controles,  
    montaje de la pieza de trabajo, colocación de la
    herramienta   de corte, selección de las Rev. /min,
    avance,  y cantidad de corte de la herramienta.
4.      Supervisión de la práctica.
5.      Explicación y demostración de las operaciones de:
         Fresado plano, ranuras, fresado lateral, fresado
         lateral con conicidad, barrenado, mandrilado.
6.       Supervisión de la práctica.
7.      Calculo y fabricación de un engrane recto de 12 dientes.
8.      Tomar nota de las habilidades y avance de cada alumno.
9.      Aplicar cuestionario 5.  (Anexo2cuestionarios.doc)

Programar  tareas extra clase.
Para el alumno:
1.      Leer cuidadosamente la práctica:
Operaciones básicas de la fresadora.
2.      Tomar notas de las recomendaciones del profesor.
3.      Uso seguro de la fresadora y de sus accesorios.
4.      Tomar foto o video del proceso.
5.      Atender y aplicar todas las indicaciones del instructor.
6.      Aclarar cualquier duda con el profesor.
7.      Elaborar una pieza en la fresadora de acuerdo
   al dibujo de la practica.
8.      Entrega del equipo utilizado  al almacén.

Actividades extra clase

(Duración)
5 horas

Para el profesor:
  1. Revisión de la programación de la siguiente actividad.
  2. Calificar: Practicas, tareas, cuestionarios.
  3. Resolver dudas, por los medios establecidos.
  4. Revisar y agregar información del blog y de facebook.
  5. Participación en los foros.
  6. Búsqueda de material temático. (videos, páginas web).
  7. Revisar y agregar información del blog y de facebook.
  8. Administrar y organizar información y preparar evaluación final.

Para el alumno:
1.      Resolver cuestionario 5  y la hacer la práctica de Operaciones Básicas de la Fresadora.
2.      Búsqueda de información requerida. (internet u otros).
3.      Entregar tareas  por los medios acordados.  Correo electrónico, Blog
4.      Participar en foros.
5.      Asistencia a conferencias y exposiciones de Metalmecánica recomendadas por el profesor.
6.      Organizar y administrar los materiales multimedia obtenidos.
7.      Subir información al Blog o  muro, del profesor.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Informes, habilidades manuales desarrolladas durante la
práctica con herramientas de torno afiladas (notas personales).
Uso correcto del  lenguaje técnico.
Tareas y actividades desarrolladas en Moodle o en el Blog.
Participación en el foro del tema en turno.
Participaciones en clase, resultados de la evaluación
de la práctica y cuestionario.
Tareas entregadas.
Pieza tipo fabricada en la fresadora terminada. (Fotos o video)
Forma de evaluación
Asistencia                                           5%
Habilidad manual                            40%
Resolución de la practica               15%
Tareas                                                20%
Participación en Foros,
Conferencias, Expo. Otros.            20%   
  FIN ACTIVIDAD 4

3 comentarios:

  1. Hola soy jorge antonio saldaña rosales alumno del laboratorio de corte de materiales MC-05, del semestre 2011-II, creo que el contenido de blog esta muy bien planeado y escrito como es que se deberia de hacer, una buena planeacion del las practicas a elaborar en laboratorio.

    describe con detalle de que va a tratar cada practica, su introdudcioón a la teoria, asi como que herramientas a utilizar, y el uso de la misma, materiales etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy Alan Valencia Dominguez, el contenido del curso me parece que cumple con los objetivos marcados, aunque considero que el tiempo que tuvimos para practicar en el uso de las Maquinas Herramientas no fue el suficiente, en este rubro me parece que podria mejorar el curso si se tuviera mas tiempo en el manejo de el equipo, ya que esto daria mayor habilidad en su operacion, lo cual nos beneficiaria a todos los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. HOla, soy Rogerio Alberto Silva Reyes, el contenido del blog y el curso de corte me parecen muy buenos e interesante, aunque en mi opinion se me hizo muy poco el tiempo que tuvimos para trabajar en el torno, fresa, etc. me hubiera podido haber trabajado con mas tiempo en cada maquina y haciendo diferentes piezas para tener mas halibidad, lo que propongo es que en lugar de que cada alumno por separado trabaje una pieza, se hagan equipos y asi estos trabajen para hacer una pieza o incluso mas, y asi aprender mas hacerca de los procesos que se pueden realizar en el torno y desarrollar mas habilidad.

    ResponderEliminar