jueves, 28 de octubre de 2010

DOCUMENTO ANTEPROYECTO

NOMBRE DEL PROFESOR  Tec. Rosendo Méndez Gallo  FES  ARAGON UNAM I.M.E.
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA  Licenciatura  Ingeniería  Mecánica  FES ARAGON UNAM
ASIGNATURA  Proceso de Corte de los Materiales  7º semestre Ing. Mecánico.
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS 
 Unidad: V  PROCESOS DE FABRICACIÓN CON ARRANQUE DE VIRUTA
 Contenido:
 V.1. Análisis del proceso tecnológico para piezas maquinadas
 V.2. Normalización y símbolos para el maquinado
 V.3. Descripción de la hoja de ruta de trabajo
 V.4. Descripción de la hoja de operaciones
 V.5.Ejercicios de aplicación para las diferentes maquinas    herramientas

POBLACIÓN  24 alumnos de  7º semestre (aprox.)
DURACIÓN  16 horas   ( 8 clases de 2 horas por semana )
 PROPÓSITOS  Objetivo: Al término del tema el alumno tendrá los conocimientos para elaborar la planeación de la fabricación de una pieza de trabajo por desprendimiento de viruta.
 Propósitos adicionales: Que el alumno conozca la  las maquinas herramientas más comunes de uso en la industria así mismo la seguridad personal y de los procesos de fabricación.
 HABILIDADES DIGITALES
 De acuerdo al  “Modelo de Madurez en el uso de TIC” 
tomo las siguientes aplicaciones para este Anteproyecto.
Uso de Internet   Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet.
Definición de palabras clave para la búsqueda.
Análisis de los resultados, selección de sitios,
exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para
definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
 (Parte del material de trabajo se bajara de la red).
http://www.usat.edu.pe/usat/biblioteca-usat/libros_ingmec/maquinas-prontuario-tecnicas-maquinas-herramientas/
Internet  Como medio de comunicación.
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción
de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real.
Distinción de contextos comunicativos.
Uso adecuado del lenguaje.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros.
Uso de un foro para discutir un tema.
Desarrollo de habilidades de argumentación
y discusión  colectiva a través de un entorno virtual.
(Informes y avances).
Como medio de creación de contenidos.
Ac1.1 Uso del blog para producir
 Contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos
 o videos y textos dentro del blog.
Ac2.1 Uso de wikis para producir
 Información de manera colaborativa.
Ac2.2 Manejo de un LMS
para localizar y utilizar materiales.
Ac2.3 Creación de páginas Web.
Ac2.4 Creación y publicación de videos.
 (Para el alumno y para el profesor).
 (Inclusión de las ligas y direcciones electrónicas).

Uso seguro del equipo
B2.3 Eliminación de información de la memoria
temporal después de hacer uso de Internet para transacciones.
 (Protección de equipo personal y de la institución).
Uso seguro personal.
 (Manejo correcto y ético de estos medios).
Presentación de información y procesamiento de datos:
Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). (WORD).
Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la
misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios
 en Internet. (POWER POINT, BLOGS, SLIDESHARE y LIGAS).
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD. (Trab. de evaluación).

 
 ACTIVIDADES  Exposición oral. Por el profesor.
 (Presentación, forma de trabajo y evaluación).
   Exposición audiovisual del curso y los temas a tratar.
  (En clase, Presentación Power Point).
  Examen de diagnostico (blog profesor extraclase).bajarlo y resolverlo por parte de los alumnos.
 Exposición de la unidad V.1, Inicio de la unidad por parte del profesor.

  Trabajo extraclase, trabajo y tareas revisión de las mismas. (Correo electrónico).Instrucciones de las mismas en el blog.
Ejercicios dentro del aula.
Serán de acuerdo al tema que corresponda al numeral de la unidad.
 Lecturas obligatorias fuera del aula. (Direcciones electrónicas internet y en libros de texto). Serán de acuerdo al tema que corresponda en el numeral de la unidad.
Prácticas de taller o laboratorio.
 Exposición de temas por parte de los alumnos. (Computadora y cañón).
 Participación en clase.
  Prácticas de campo, exposiciones, conferencias. Entrega de informe o de reportes. (Movie marker audio video, procesador de textos e imágenes Word).
 Exámenes parciales.

  Consulta en foros sobre temas específicos. (Internet).
  Resolver cuestionarios del Blog. (Internet) e impresos.
 Examen Final. Se señalaran los temas a examinar y el valor de puntos por tema.

 Los productos que obtienen los alumnos………
Información adicional del tema, desarrollo de habilidad para localización e investigación de diferentes tópicos, clase más dinámica y de retroalimentación, inducción al uso de la TIC.

 BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR  A. Leyensetter. (2001). II y VI Tecnología de los Oficios Metalúrgicos. Editorial Reverte. 552 pp.  México
 Boothryoyo Geoffrey. (1996).  TODOS Fundamentos del Corte de Metales y de las Maquinas Herramientas. McGraw Hill.
 Pollack. T. Herman W.  (1996).  TODOS Maquinas
 Herramientas y  Manejo de Materiales. Prentice Hall
 Habitach C Frank H. (2000). TODOS  Las Maquinas Herramientas Modernas. Editorial CECSA.
 Groover. Mikel P. (2002).  TODOS  Fundamentos de Manufactura Moderna.  Prentice Hall. 1088 pp.
 Rossi Mario. (1990). TODOS Maquinas – Herramientas Modernas. Editorial Dossat S.A.
 Daniel, Isaac M. (1994). TODOS Engineering Mechanics of Composite Materials. Oxford, U.S.A Oxford University Press.
 Barbero, Ever J. (1999).TODOS  Introduction to Composite
 Materials Design. Taylor & Francis Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario